La defensa del imputado por el femicidio de Kimberly Ugalde relacionará el crimen con la adicción a las drogas que padece el único acusado. La víctima fue encontrada con una herida de bala en el tórax al interior de un departamento.

La mañana de este lunes comenzará en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar el juicio en contra del imputado por la muerte de la joven de 19 años, Kimberly Ugalde, en febrero de 2021.

La víctima fue encontrada con un impacto de bala en su tórax al interior de un departamento que compartía con el acusado, Álex Brante Farías, de 31 años, en el sector de Achupallas de Viña del Mar.

Vaninna Masman, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que figura como querellante en esta causa, espera una pena de presidio perpetuo calificado en contra del imputado.

“El caso de Kimberly corresponde al primer femicidio consumado del 2021,en la región. Como servicio presentamos una acusación particular en representación de la familia y estamos solicitando una pena de presidio perpetuo calificado”, enfatizó la directora del servicio.

Para Carla Palma, madre de Kimberly, el proceso ha sido “terrible”, señalando que ha debido revivir lo ocurrido a principios del año pasado.

“Que le den la pena máxima (…) ya nada volverá a traer a Kimberly a la vida, pero ha sido terrible, ha sido revivir cada momento desde que supe que mi hija estaba muerta, que estaba asesinada. Yo hablé con ella una hora antes que sucediera antes, y ella estaba bien”, manifestó la madre de la víctima.

Dentro de la planificación de la audiencia de este lunes, se espera que Carla Palma declare cerca del mediodía.

En la preparación del juicio oral, la defensora penal pública, Giovanna Bustamante, confirmó que su teoría del caso se relacionará con una adicción a las drogas que padecería el imputado.

“La teoría en el caso de la defensa, la que señala que nuestro representado padece un trastorno por adicción a las drogas, y en eso se sustentarían nuestros peritajes psicológicos y psiquiátricos”, detalló la defensora.

El Ministerio Público, a diferencia del SernamEG, solicitó una pena de 20 años de cárcel efectiva para el acusado por el crimen de Kimberly Ugalde. El juicio está previsto para las 09:00 horas de este lunes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)