Un socavón de 15 metros de profundidad obligó a cerrar temporalmente el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué.

El sector Granizo del Parque nacional La Campana permanecerá cerrado hasta el 16 de noviembre debido a la aparición de un socavón de 15 metros.

Luis Correa, director regional de Conaf, mencionó que durante la semana pasada ocurrió un derrumbe en el sector del Sendero del Andinista, ubicado en la comuna de Olmué.

A raíz de lo anterior, se produjo un socavón de aproximadamente 15 metros de profundidad, el cual también destruyó la baranda de protección.

En este contexto y con el objetivo de resguardar y prevenir posibles accidentes, se cerró el sector hasta el miércoles de esta semana.

Socavón en Parque Nacional La Campana en Olmué
Conaf

¿Cómo se originó el socavón en el Parque Nacional La Campana?

El Profesor Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Luis Álvarez, explicó alguno de los motivos que desencadenaron en este socavón.

El experto señaló que se trató de un proceso erosivo producto del granito donde se encuentra emplazada la zona donde ocurrió el socavón. Añadió que las capas de óxido son un material que se descompone naturalmente, por la acción gravitacional.

Finalmente, complementó que el granito tiene un tiempo de descomposición superficial de aproximadamente 80 años de intemperismo, por lo que se trata de un proceso natural.