El 19 de enero de 2019 tras un sismo 6,7 un socavón de 15 metros de diámetro y 18 metros de profundidad apareció en la comuna de Vicuña e incluso se "tragó" la casa y parte de los animales del criancero Manuel Cortés. A más de tres años de ese evento, casi cuatro de hecho, el agujero sigue ahí. ¿Quién está a cargo de la situación? Se supone que Sernageomin y Obras Públicas.

El socavón de Tierra Amarilla en Atacama es noticia nacional y mundial, pero hace más de tres años la región de Coquimbo tuvo su propia emergencia, una que quedó en el olvido.

Ese socavón se produjo el 19 de enero de ese año en localidad de Marquesa, sector de Quebrada de Las Cañas, en la comuna de Vicuña.

De acuerdo a Diario El Día se trata de un forado de 15 metros de diámetro y 18 metros de profundidad que incluso se “tragó” la casa y parte de los animales del criancero Manuel Cortés, de 79 años.

Como en muchos tipos de emergencias en Chile la atención llegó rápido y así mismo se disipó.

Las miradas apuntaron a la Minera Linderos, que operaba en la zona, atravesaba problemas financieros y ya se había declarado en quiebra.

En esa oportunidad el entonces seremi de Minería, Roberto Vega, sostuvo que “esto se habría debido a un actuar negligente de la minera, que realizaba faenas en el lugar antes que se declararan en quiebra dejando forados subterráneos que estaban fuera de la norma”.

Lo que se detectó fueron niveles de inundación en las galerías, que había fracturas y se había realizado labores mineras en los caserones, por lo que se habría caído la parte superior, produciéndose la subsidencia”, detalló el exseremi.

“Al momento que dejé la cartera se había solicitado un informe del perito geomecánico, que establecía responsabilidades de la exempresa Minera Linderos que ya se encontraba en liquidación en aquella época. En ese tiempo, desde Sernageomin, se indicó que se iban a aplicar multas”, comentó ahora Vega a la publicación.

“El proceso de liquidación de Linderos terminó hace aproximadamente 10 días. Por lo tanto, ante la posibilidad que se hayan concretado multas, la lógica indica que estas debieran estar pagadas”, agregó.

¿Quién paga las multas por el socavón?

De esta manera, quien sea que haya adquirido la propiedad minera debe hacerse responsable de reparar el daño que se ha producido en el
sector.

“Ahí la labor de fiscalizar le compete directamente al Servicio Nacional de Geología y Minería”, recordó Vega.

Desde la zona el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó a El Día que el socavón sigue siendo parte de sus preocupaciones.

“Fue un tema que en su minuto estaba viendo el Ministerio de Obras Públicas y no tenemos mayores antecedentes en el último tiempo”, comentó al matutino.

En el sector circundante hay casas y existe preocupación por lo que pueda ocurrir.

Según Vera, se supone que la Seremi de Obras Públicas y Sernageomin tienen que ver con el socavón.

“Vamos a oficiar a estos dos organismos para consultar lo que ocurre efectivamente con el socavón”, adelantó.

Consultada al respecto la actual seremi de Minería, Constanza Espinoza, aseveró que se tomarán acciones concretas.

“Tenemos agendada una visita inspectiva el 24 de agosto al sector Las Cañas, en Marquesa, para evaluar la situación y la evolución del socavón formado en este sector”, confirmó.

“De ser necesario vamos a remitir la información a Sernageomin, que al ser el ente competente en el estudio y análisis de estos temas de geología y minería podría concurrir al lugar”, precisó.