Tras reiteradas quejas de vecinos por elevados valores en documentos y tardanza en los trámites, la diputada Carolina Marzán ofició al Ministerio de Justicia para la creación de una nueva notaría en La Calera. En único recinto de este tipo en la comuna pertenece a la madre del senador Francisco Chahuán.

La diputada Carolina Marzán ofició a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, para la creación de una nueva notaría en la comuna de La Calera, en la región de Valparaíso.

La petición se generó a raíz de diversas quejas de los vecinos, quienes acusan colapsos en el interior del establecimiento, como también un exceso en los precios de los papeles, debido a que es la única notaría en el sector; y retrasos en los trámites.

La parlamentaria cuestionó que existe una atención ineficiente en torno a todas las quejas recibidas por la notaría.

“No puede ser que un servicio tan vital para la autoridad esté sujeto a un monopolio, considerando que además esta notaría de Lidia Chahuán -madre del senador Francisco Chahuán- tiene el privilegio de estar amparada por ley para ser vitalicia”, indicó la diputada.

Además, según afirmó Marzán, existe un exceso en los costos de los documentos solicitados, lo que se elevan entre un 10 a un 20% en comparación a los valores en otras comunas de la región de Valparaíso.

Acusan “monopolio” de familia Chahuán

En referencia a ello, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Santo Domingo de La Calera, Ingrid Farías, se refirió a los altos costos de los documentos.

Bajo la misma línea, Jaime Órdenes, concejal de La Calera, solicitó ayuda para la creación de una nueva notaría, acusando un “monopolio de la familia Chahuán”.

Esta notaría es la única para una población que rodea las cien mil personas en La Calera, según el censo de 2017, puesto que el territorio jurisdiccional que compete a la notaría abarca también a las comunas de Nogales e Hijuelas.