Vecinos y comerciantes del Muelle Vergara en Viña del Mar denunciaron la presencia de una mafia de vendedores ambulantes en el borde costero de la ciudad. El prefecto Javier Cuevas, sostuvo que se han realizado reuniones con los dirigentes del sector comercial.

Los vecinos y comerciantes establecidos en el Muelle Vergara, denunciaron la presencia de una mafia de vendedores ambulantes en pleno borde costero de la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.

De acuerdo a lo señalado por los afectados, varios grupos llegan desde muy temprano a instalar toldos en el sector para luego arrendar los puestos a otras personas, en donde incluso se registra venta de alcohol a menores de edad.

Fuentes de Radio Bío Bío señalan que este problema comenzó hace años, cuando se crearon los nuevos módulos y se quitó la feria artesanal del paseo en el borde costero, dejando el espacio libre para el comercio irregular.

En tanto, Ronald Klesse, miembro de la junta de vecinos 46 del Muelle Vergara, denuncia que no hay coordinación entre las instituciones para combatir los hechos delictivos que ocurren en el sector.

“Todo lo que es asalto, el delincuente huye para la playa y está oscuro, Carabineros no entra a la playa porque es jurisdicción de la Capitanía de Puerto, el concesionario dice que no es responsable porque es de la Seremi de Salud, la Municipalidad dice que es responsable el concesionario”, acusó Klesse.

Asimismo, concluyó que “entonces, mientras no se decida quién es el responsable de todo esto, siempre vamos a estar ahí los vecinos en la mitad del problema“.

“Prevenir el delito y comercio ilegal”

Por su parte, Carabineros informó que se han desplegado labores en dicha zona del borde costero, dejando como saldo a 77 personas detenidas y cerca de 800 controles preventivos en lo que va del año.

Así lo indicó el coronel Javier Cuevas, prefecto de Viña del Mar, asegurando que “todos los fines de semana, especialmente los fines de semana largo, nos mantenemos acompañando a los visitantes que concurren justamente a ese sector, con la finalidad de prevenir el delito y mantener al comercio ilegal para que no se instalen y permitan la libre circulación“.

Por otro lado, el coronel detalló que “hemos logrado materializar aproximadamente 77 detenciones por diferentes delitos y más de 800 controles“.

Finalmente, la autoridad policial sostuvo que se han realizado reuniones con los dirigentes del sector comercial, las juntas de vecinos y quienes pertenecen a la feria artesanal para poder conocer que está ocurriendo en la zona y trabajar en conjunto a futuro.