La mañana de este jueves se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización de cargos de Jeremy Rodríguez Carvallo, acusado de cuatro delitos, entre ellos, el homicidio del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal. En la instancia el fiscal Osvaldo Ossandón detalla las declaraciones de testigos del hecho, incluido el copiloto del vehículo en que se desplazaba el imputado.

En el Juzgado de Garantía de San Antonio —en la región de Valparaíso— se desarrolla la audiencia de control de detención y formalización de cargos del imputado por el homicidio del sargento segundo Carlos Retamal.

Se trata de Jeremy Rodríguez Carvallo, chileno de 24 años, que registra domicilio en la comuna de Melipilla. De acuerdo con los antecedentes proporcionados, el sujeto registra antecedentes penales y policiales previos por lesiones y hurto.

Recordemos que el funcionario policial murió tras permanecer internado en riesgo vital en el Hospital Dipreca, luego que de ser atacado con un fierro durante una fiscalización a una carrera clandestina en el sector de Malvilla.

En la instancia, la defensa del acusado solicitó impedir a la prensa difundir el nombre, domicilio y tomar fotografías a su representado; sin embargo, el juez autorizó la labor de los medios de comunicación y precisó que la detención se ajustó a derecho.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, comunicó que la jornada del domingo, el imputado participó de una carrera clandestina en un vehículo que había sido sustraído a su verdadero propietario el 23 de octubre de 2021.

Luego, ante la presencia del personal policial, los participantes huyen del lugar y Rodríguez se dirige hasta donde se encontraba el sargento, procediendo a golpear con un fierro que portaba en el vehículo en el rostro al funcionario. Agresión que le provocó un traumatismo encefalocraneano.

Tras la agresión se dio a la fuga, sin dar aviso correspondiente.

Delitos imputados

Ante eso, se le imputan los siguientes delitos:

-Participar en carreras clandestinas con resultado de muerte
-Receptación de vehículo motorizado
-Homicidio de Carabinero en servicio
-No dar cuenta a la autoridad y prestar auxilio a la víctima.

Todo lo anterior en calidad de autor y delitos en calidad de consumados.

“Parece que le pegué al paco”

Un testigo relató que cuando huían de la carrera ante la presencia policial vio al carabinero cuando cayó al piso tras recibir un impacto.

Luego se comunicó con el imputado, quien le reconoció que “me voy para Melipilla. Parece que le pegué al paco”. El sujeto le habría relatado que le había pegado en el casco, que el carabinero habría “quedado aturdido” y que usó un fierro utilizado para sacar la rueda de repuesto.

Más tarde vio un video donde se escucha al acusado pedir una botella a los otros sujetos que lo acompañaban en el vehículo. Uno de ellos le pasa una de plástico, pero Rodríguez comienza a buscar dentro del móvil un elemento para arrojar al funcionario.

Es así, como a unos 80 o 90 kilómetros por hora lanza el fierro al carabinero.

Declaración que reforzó el copiloto del vehículo en que el sujeto lanzó el elemento al efectivo.

Fiscalía pide prisión preventiva para acusado

Argumentando que su libertad es un peligro de la seguridad de la sociedad, el fiscal Ossandón solicitó al juez decretar la prisión preventiva para el imputado. Solicitud a la que se sumó el Ministerio del Interior y Carabineros, querellantes en la causa.

El juez acogió la solicitud de prisión preventiva para Jeremy Rodríguez.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)