La Fiscalía Regional de Valparaíso descartó haber citado a declarar a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tras haber aludido a un supuesto financiamiento irregular del narcotráfico a las ollas comunes emplazadas en la comuna. La investigación se mantendrá en un archivo provisional, puesto que la información denunciada -como aseveró el Ministerio Público- "no condujo a ningún elemento relevante".

Fue la propia fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien comunicó las razones que derivaron en el archivo provisional de la causa que investigaba un presunto financiamiento irregular del narcotráfico a las ollas comunes en Viña del Mar, durante la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19.

La persecutora confirmó que, si bien fue la alcaldesa Macarena Ripamonti quien hizo la alusión en una actividad pública a principios de abril de este año, ella no fue citada a declarar.

Las palabras del Ministerio Público fueron bien recibidas por los dirigentes sociales de la comuna.

Ignacio Gutiérrez, tesorero de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar, enfatizó que esta decisión fiscal viene a confirmar lo que ellos ya conocían.

Una postura similar manifestó, Ana Valle, encargada de la olla común “San Alberto Hurtado” en Forestal Alto, también en Viña del Mar.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía Local comunicó la semana pasada que se había suspendido la investigación criminal.

Lo anterior, “en tanto no aparezcan antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos”.

La Municipalidad de Viña del Mar -en tanto-, y pese a los intentos de La Radio en los últimos días, declinó referirse a esta decisión del Ministerio Público.