Este viernes 23 de septiembre, el Juzgado de Garantía de La Ligua revisará la medida cautelar que rige en contra de la alcaldesa de Nogales, acusada de estafas reiteradas que afectaron a dos comités de allegados. El abogado querellante no descartó solicitar la prisión preventiva de la jefa comunal, argumentando que ha incumplido el arresto domiciliario total.

El Juzgado de Garantía de La Ligua -en la región de Valparaíso- revisará la solicitud de la defensa de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, donde buscar modificar la cautelar de arresto domiciliario total que rige en contra de la autoridad en el marco de la indagatoria por estafas reiteradas.

El tribunal además rechazó la petición que buscaba una autorización para que la jefa comunal asistiera a dos desfiles y un almuerzo durante la celebración de Fiestas Patrias.

“Las razones expuestas por la peticionaria no gozan de la urgencia ni la calificación requeridas”. De esa forma, el Juzgado de Garantía de La Ligua rechazó la solicitud de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, para asistir a dos desfiles y un almuerzo durante las celebraciones de Fiestas Patrias de la semana recién pasada.

En la misma resolución, de todas formas, el tribunal accedió a otro requerimiento de su defensa: una audiencia de revisión de medidas cautelares, la que fue pactada para este viernes 23 de septiembre.

Para el abogado querellante Mario Fuentes no existen argumentos para modificar el arresto domiciliario total. Además, aseveró que la alcaldesa ha incumplido en al menos dos oportunidades la medida interpuesta por el tribunal.

Alcaldesa es investigada por estafa a comités de allegados

Margarita Osorio está acusada, junto a la exconcejal de Cabildo, Juana Isabel Zamora, y el arquitecto Mauricio Torres, de recibir cerca de 170 millones de pesos de parte de dos comités de allegados en El Melón para un proyecto habitacional que nunca se concretó, entre 2015 y 2019.

Nataly Muñoz, presidenta del comité “Casa Soñada”, valoró que se pudieran incluir cerca de 120 testimonios de vecinos que denunciaron los hechos.

Este viernes también se realizará una audiencia de reformalización de cargos en contra de la alcaldesa Margarita Osorio, instancia en la que no se descarta -a juicio del querellante- solicitar la medida cautelar de prisión preventiva.