Artistas y trabajadores del Espacio Cultural Warhola sufrieron una privación de acceso a las instalaciones donde estaban sus equipos de trabajo. Los afectados acusan que esta decisión arbitraria no es la primera que toma el expresidente del establecimiento por orden de una sociedad inmobiliaria.

Más de 150 Trabajadores y artistas del Espacio Cultural Warhola de Valparaíso sufrieron este martes una privación de acceso al recinto por parte del presidente del establecimiento, Sebastián Flores, a quien acusan de tomar decisiones autoritarias y realizar malas prácticas en función del contrato de arriendo.

Fernando González, Tesorero del Espacio Cultural, señaló que recibieron un comunicado por parte de Flores solicitando que los arriendos debían ser pagados a su cuenta personal y no a la cuenta de la organización, prohibiendo incluso ocupar las instalaciones. Los funcionarios sospecharon y no acataron la orden, por lo que el presidente cambió la chapa de la puerta de acceso del local, generándose un altercado.

“Sin tener ningún papel de la ilegalidad de lo que estaba haciendo, cambió la chapa y dejó afuera a todos los arrendatarios, que están todos, absolutamente todos al día en el proceso, pero la gente está depositando en la cuenta del centro cultural y social, pero Sebastián Flores les está diciendo a las personas que tenían que depositarle a su cuenta personal, porque de ahora en adelante era el administrador del edificio”, detalló González.

El cineasta Pepe Robano, quien arrienda una de las salas del espacio, relató que Flores ingresó al edificio con terceras personas, basándose en una orden judicial inexistente y que violentaron a los arrendatarios, donde un fotógrafo resultó lesionado.

“En la mañana, de forma ilegal entró al edificio, le cambió la chapa, con un matón adentro sacó por la fuerza a un compañero fotógrafo”, indicó, quien llamó a la empresa inmobiliaria a tomar acciones.

Los trabajadores finalmente declararon que existen rendimientos pendientes a un evento donde se gastaron 5 millones de pesos provenientes del Ministerio de la Cultura y las Artes y que los propietarios del ex Hotel Royal, Sociedad Puerto Hispano, de la cual es directora Irene González, presidenta del Teatro Café de las Artes, no se han referido aún a los hechos.

Radio Bío Bío de Valparaíso intentó contactarse en reiteradas ocasiones con el ex administrador Sebastián Flores, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de este informe.

Finalmente, y tal como lo registran videos enviados a Radio Bío Bío, Sebastián Flores fue detenido por personal policial de la comuna. Carabineros de la Octava y Segunda Comisaría de Valparaíso no tienen constancia de dicho procedimiento.