Hasta el momento, el sistema frontal ha dejado casi cincuenta milímetros de agua caída durante su paso en la región de Valparaíso, el cual podría declinar la mañana de este sábado.

El sistema frontal ha dejado, hasta el momento, un registro de 49,5 milímetros de agua caída en la región de Valparaíso.

Dicha condición climática se mantendrá durante toda este viernes, para luego dar paso a su declive durante la mañana de este sábado.

Las fuertes lluvias comenzaron este miércoles con vientos de entre 50 a 60 kilómetros por hora y que hoy continuarán como tormentas eléctricas en toda la zona según se pronosticó por la Dirección Meteorológica de Chile.

Según contó a Radio Bío Bío el meteorólogo Gonzalo Espinoza, 49.5 milímetros de agua caída se ha registrado hasta ahora en la región.

A ello, se suman diversas inundaciones de inmuebles, caídas de árboles y problemas de tránsito que se reportaron durante las últimas horas.

Entre ellas, el deslizamiento de grandes rocas por avenida Borgoño en la comuna de Concón, a raíz del sistema frontal.

Al respecto, el municipio informó que el borde costero, a altura del sector de Casa de Piedra, se encuentra obstaculizado desde la noche de este jueves, cuando se ocasionó el desprendimiento producto de los fuertes vientos y precipitaciones.

El capitán de fragata, Ricardo Barrios, capitán de Puerto de Valparaíso, se refirió al estado de dicho lugar.

Con el viento y la lluvia, se han registrado cortes de suministro eléctrico. Hasta las 11:00 horas de este viernes, Chilquinta reportaba que más de 938 clientes continuaban sin energía en la región de Valparaíso, la mayoría de los afectados son de la zona que contempla Viña del Mar, Puchuncaví, Quintero y Concón, con 537 domicilios afectados

Otra zona afectada por los cortes de suministro eléctrico fue la provincia de Petorca, por lo que el delegado presidencial de esa zona, Luis Soto, hizo un balance al respecto, acotando además que mantienen cerradas dos rutas por precaución.

Se espera que estas condiciones de fuertes vientos y precipitaciones se mantenga durante todo este viernes y que, probablemente, en la mañana de este sábado comience a declinar y quedar con condiciones de normalidad en la región.