Cientos de trabajadores de Codelco se manifestaron en las afueras de la fundición Ventanas ubicada en Puchuncaví, en la región de Valparaíso, luego de que se concretara una reunión entre parte del sindicato del cobre y el Gobierno, el que finalmente no tuvo un buen recibimiento por parte de los funcionarios.

La noche de este sábado se reportaron manifestaciones en las afueras de la fundición Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en la comuna de Puchuncaví en la región de Valparaíso.

Según información recabada por Radio Bío Bío en Valparaíso, al lugar llegaron más de 200 trabajadores, quienes están en desacuerdo del cierre de la división anunciada por la empresa minera.

El hecho se registró en la Ruta F30E, en donde instalaron barricadas incendiarias, las que provocaron cortes en el tránsito y desvíos.

Cabe destacar que durante las manifestaciones, los sindicatos mantuvieron una reunión telemática para esclarecer sus intenciones de convocar un paro nacional de trabajadores en todas las divisiones de la empresa.

Convocan paro nacional en divisiones de Codelco

La noche del viernes, el presidente Gabriel Boric anunció la decisión del cierre de la fundición de cobre Ventanas tras múltiples episodios de intoxicación en el área de Puchuncaví-Quintero.

Tras lo anterior, desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) indicaron: “Desde este momento comenzaremos a preparar desde este momento el paro nacional en todas las divisiones de Codelco”.

Gobierno a trabajadores de Codelco: “No los vamos a dejar solos”

Esta jornada, los dirigentes de la FTC se reunieron en el Palacio de La Moneda con la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson; sin embargo, el encuentro no logró calmar los ánimos de los trabajadores.

En esta línea, el presidente de la mesa directiva de Codelco, Máximo Pacheco, aseguró que “no habrá ningún trabajador de Codelco que quede desempleado”.