Un grupo de funcionarios de Codelco se manifestó durante la noche de esta jornada en las afueras de la fundición Ventanas, luego de que anunciaran su cierre progresivo.

La noche de este viernes, trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se manifestaron en las afueras de la fundición Ventanas de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Lo anterior ocurre en el marco del anuncio del cierre progresivo de la división, luego de que en las últimas semanas los habitantes de la zona fueran afectados por intoxicaciones masivas.

El grupo de trabajadores de Codelco, se encuentran en la Ruta F30E, en donde realizan cortes de tránsito con barricadas incendiarias.

Además, a través de consignas y pancartas exigen que se ejecute un paro nacional por parte de los trabajadores de Codelco tras la decisión de la mesa directiva de la empresa minera.

Codelco y cierre de Ventanas

Cabe destacar que la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones.

Ante esto, Codelco aseguró que “ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”.

“Esta decisión es difícil para nosotros”, manifestó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien además aseguró que “ningún trabajador de Codelco quedará desempleado”, ya que concretaron una mesa de trabajo en conjunto con los sindicatos, para realizar un cierre gradual de la división.