Dos expertos en transporte analizan la propuesta realizada por el presidente Gabriel Boric, sobre la materialización del tren que uniría a la región de Valparaíso con la Metropolitana.

Altas expectativas, aunque también una compleja discusión, desataron los anuncios del presidente Gabriel Boric en relación con la ejecución del tren que finalmente unirá a Valparaíso con Santiago.

En concreto, en el marco de la Cuenta Pública, el mandatario anunció el fin de una etapa de “diagnósticos” y el inicio del trabajo “en serio” para concretar el proyecto.

Rodrigo Martin, experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, indica que -más allá del mismo recorrido- es fundamental analizar las estaciones que tendría el tren.

El especialista recuerda que además de transportar pasajeros, la idea es que el ferrocarril también sirva para el traslado de cargas. Ambos puntos, según asegura, son decisivos en el aspecto económico para las comunas que finalmente contemple el trazado.

Para definir su rumbo, Franco Basso, experto en movilidad de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, señala que la clave será contemplar la topografía.

Esto porque los desniveles podrían obligar a contemplar túneles o bypasses, lo cual generaría un importante alza en el costo del proyecto.

La iniciativa -que data de antes de la década de los 90- ha sido discutida desde el año 2018, durante los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Por otro lado, impulsarla es una de las grandes promesas del gobierno de Gabriel Boric en lo que respecta a esta región.

Cabe recordar que el Ministerio de Obras Públicas ya dispone de dos propuestas relativamente similares, que podrían servir de base para el desarrollo del trazado.