Vecinos del sector de Playa Ancha, región de Valparaíso, denuncian ser víctimas de constantes balaceras producidas en las cercanías de sus hogares. Los proyectiles incluso han ingresado a sus viviendas, e impactado en dormitorios y vehículos.

Tras la muerte del conductor de aplicación de 23 años en el sector de Playa Ancha -región de Valparaíso- producto de un impacto de bala en su cabeza, vecinos del sector denuncian balaceras diarias de las que son víctimas, proyectiles que incluso logran ingresar a sus viviendas.

Recordemos que los hechos ocurrieron durante la noche del domingo, momento en que un vehículo en movimiento disparó múltiples veces en cercanías del automóvil particular de la víctima, quien recibió una “bala loca” mientras trabajaba en el sector.

Al respecto, vecinos de la zona lamentaron el hecho, y a su vez denunciaron que los episodios de balaceras los viven casi todas las noches lo que les provoca constante temor, estigmatización y marginación respecto de la llegada del transporte particular. Muchos conductores no quieren entrar al sector.

“La bala hubiera llegado a la cama de mi mamá”

La situación no es nueva y aqueja a los residentes que incluso han sido testigos del ingreso de estos proyectiles a sus viviendas, a sus habitaciones, y a sus vehículos.

“Se amenazaban de que se iban a disparar, y en la puerta de mi casa sucedió. Una de las balas traspasó la madera e impactó en mi auto, dentro de todo fue bueno que impactara en mi auto porque sino hubiese llegado directo a la cabecera de la cama de mi mamá que en ese momento estaba acostada”, relató un vecino que se comunicó con Radio Bío Bío, cuya identidad prefiere reservar.

Según información de La Radio, la dotación de Carabineros en la zona se concentró en el centro de Valparaíso, sin embargo, y tal como reclama la comunidad, en la zona alta y cerros no hubo mayor concentración policial.

Nula respuesta de la Delegación Presidencial

Pese a los requerimientos de Radio Bío Bío Valparaíso, hasta el cierre de esta edición los representantes del Gobierno en la región no han emitido respuesta alguna respecto del plan de seguridad o las medidas que tomarán para combatir la constante inseguridad a la que están sometidos los habitantes de Playa Ancha.

No hubo declaratoria, ni siquiera un comunicado.

Respuesta de la Municipalidad de Valparaíso

Claudio Opazo, director de Seguridad Ciudadana, indicó que han definido una serie de estrategias preventivas, e invitó al Ejecutivo a aportar en esta materia que aqueja a la comunidad.

“Como alcaldía ciudadana seguimos en nuestro rol preventivo (…)Respaldamos el llamado realizado por la comunidad e instamos al Ejecutivo a tomar medidas mayores para proteger los barrios de la región de Valparaíso”, indicó.

Las siguientes fotografías corresponden a impactos balísticos registrados en el dormitorio de un menor de edad del sector Playa Ancha de Valparaíso.

Bala que ingresó a dormitorio de menor en Playa Ancha
Cedida a RBB