El Consejo Regional de Valparaíso aprobó 6 de 8 proyectos presentados por la municipalidad homónima.

Seis de ocho proyectos presentados por la municipalidad de Valparaíso fueron aprobados, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por parte del Consejo Regional durante la semana pasada.

De esta forma, desde la alcaldía confirmaron que podrán ejecutar diversas obras de mejoramiento en sitios como Placilla, Av. Uruguay, el Cerro Concepción y Playa Ancha.

Un hecho que valoró el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Escobar. Pese a ello, hizo hincapié en que el monto propuesto por el municipio era de $7.571 millones, de los que únicamente se autorizaron $1.705 millones, es decir, alrededor de un 23% del monto requerido inicialmente.

“Sin duda es una muy buena noticia para Valparaíso ya que permite no solo recuperar espacios de estructura pública, sino también generar empleo. Sin embargo, necesitamos más apoyo, nos preocupa que el monto aprobado por 1.705 millones de pesos, es decir, un 23% de lo solicitado, sea menor que otras comunas, sobre todo teniendo en cuenta el déficit estructural que presenta Valparaíso en esta materia”, sostuvo.

Dentro de las obras que serán financiadas por el Consejo Regional se contempla el mejoramiento de la Avenida Uruguay, que busca revertir su deterioro, aumentar la seguridad y agrandar el espacio peatonal. Por otro lado en Placilla se considera el mejoramiento del pavimento de la calle España y Cardenal Samoré, y la construcción de un puente en El Retén.

Por último, se inaugurará de la Plaza Los Inmigrantes, a un costado del paseo Atkinson, y se intervendrá la Plaza Árabe Siria en Playa Ancha. El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Isaac Alterman, indicó, sin embargo, que otras zonas de Valparaíso han sido postergadas en esta materia.

“Son obras que se esperan por parte de la comunidad hace mucho rato y que estaban faltas de financiamiento y todo esto va de la mano también con mejorar la calidad de vida de las personas, entonces eso es un gran avance, pero sigue estando Valparaíso al déficit del punto de vista de proyectos de inversión, de infraestructura en los distintos territorios, porque Valparaíso es bien grande y los sectores que están con dificultades o que tienen proyectos anhelados por años, obras grandes de infraestructura, lamentablemente aún no se han materializado”, indicó.

Desde la Secpla solicitan a las autoridades del gobierno central “contar con su apoyo financiero para cubrir la totalidad de los proyectos que técnicamente se encuentran aprobados”. Así, el municipio espera seguir sumando obras a las iniciativas que han comprometido en el marco de la campaña “Valpo al 100”.