Macarena Ripamonti, volvió a manifestar su oposición al proceso de remediación de los terrenos que el Grupo Angelini tiene en Las Salinas, esto en el marco del proyecto inmobiliario que busca ser instalado en la zona.

Advirtiendo “un peligro inminente” para la salud de los viñamarinos, la jefa comunal, Macarena Ripamonti, reafirmó su oposición al proceso de remediación de los terrenos del Grupo Angelini en Las Salinas, en el marco del proyecto inmobiliario que se pretende instalar en el lugar.

Cabe recordar que la Tercera Sala de la Corte Suprema recientemente confirmó la sentencia que rechaza el recurso que buscaba dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa.

Rechazo que sería “un error” según señala la alcaldesa, en especial teniendo en cuenta -a su parecer- el derrame de combustibles generado hace tres semanas en la Playa Los Marineros, ocasión en que una intervención de la empresa Esval provocó la filtración en el terreno, donde por décadas funcionaron diversas plantas y refinerías.

Según expone la autoridad comunal, tras los estudios correspondientes por parte de un laboratorio, se pudo confirmar una altísima concentración de varios elementos contaminantes. En algunos casos, las muestras arrojaron 72,7 veces el máximo de hidrocarburos permitidos.

Informe uno
Cedida
Estudio dos
Cedida

Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar -una de las impulsoras del recurso de protección- también cree que estos nuevos antecedentes debieron haber cambiado el panorama.

Aunque el punto de la rotura de matriz fue el que demostró estar más contaminado, también se encontraron altos niveles de hidrocarburos en la solera y calzada de la Avenida Jorge Montt.

Asimismo, las muestras que fueron tomadas en la playa arrojaron cifras casi siete veces superiores al máximo actualmente establecido por la norma.

Por su parte, desde el Grupo Angelini precisaron que no se referirán al tema, sosteniendo que existe un proceso judicial en curso.