Por vía aérea y terrestre se combate el incendio forestal que se registra en Valparaíso y que ha consumido 350 hectáreas de vegetación. La ministra de Agricultura, Emilia Undurraga, precisó que si bien el fuego no presenta un mayor avance, es apresurado indicar que está contenido.

La ministra de Agricultura, Emilia Undurraga, entregó un balance del incendio forestal que se registra en Valparaíso, precisando que las llamas han arrasado con cerca de 350 hectáreas de vegetación.

La autoridad afirmó que el combate del siniestro denominado Loma Negra 3 ha sido muy complejo y agresivo en su propagación.

En el lugar trabajan cerca de 16 aeronaves: 11 helicópteros, más el Hércules C130; cerca de 180 brigadistas y 100 bomberos. A ellos se suman equipos de Conaf, Onemi y del Municipio de Valparaíso.

También se sumaron las brigadas de CMPC, quienes arribaron a la zona durante la madrugada del pasado lunes a combatir los siniestros.

brigadistas CMPC en incendios de Valparaíso
Cedidas por CMPC

“Han habido tres incendios en este sector y conocemos esta tipografía (…) y es por eso que el ataque ha sido muy intenso, con esta cantidad de aeronaves y brigadista para contenerlo”, indicó Undurraga.

Si bien actualmente no presenta avance, aún no ha podido ser contenido el fuego.

Por su parte, el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Pasadores, confirmó que ha bajado la intensidad del siniestro.

Según precisó en conversación con Radio Bío Bío, la situación más complicada está en el fundo Andorra, donde hay un foco activo. En tanto, en Loma Negra, donde comenzó la emergencia, el fuego está más controlado.

“Un gran porcentaje de lo quemado es plantación de pino e eucaliptus, pero también hay un porcentaje bastante alto de bosque nativo. Se vio fuertemente afectado estos palmares de palma chilena que era posible apreciar cuando uno va subiendo a Santiago. La pérdida ambiental ecológica ha sido severa”, afirmó el representante del municipio.

Caída de árbol en Ruta 68

La tarde de este martes también se registró la caída de un árbol que bloqueó temporalmente ambas pistas hacia abajo y una hacia arriba en la Ruta 68, a 500 metros antes de la variante Agua Santa.

Pasadores explicó que debido al siniestro, varios árboles quedaron debilitados, por ello no descarta que se produzcan situaciones similares.

Caída de árboles
Cedida a RBB

Anunció que tendrán que evaluar con la concesionaria de la carretera la continuidad del paso de vehículo por el riesgo para los conductores.

Minutos más tarde, con motosierras en mano comenzaron a cortar el árbol para despejar el lugar.

Cortan árbol que cayó a Ruta 68
Cedida a RBB