Hay expectativas de que los titulares designados por el próximo presidente, Gabriel Boric, tomen el peso a los cuestionamientos técnicos que enfrenta el proyecto en el terreno de las ex petroleras.

Serán las nuevas autoridades ambientales -en un Comité de Ministros integrado por los titulares designados por el presidente electo Gabriel Boric- quienes decidirán el futuro del controversial proyecto “Barrio Las Salinas” en Viña del Mar.

Esto, luego de la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de fijar a un solo proyecto en tabla en lugar de los cuatro a los que el Gobierno buscaba priorizar. Dos de ellos pertenecían a la región.

La priorización del proyecto contemplado para el terreno conocido como el paño Las Salinas, junto con la de la termoeléctrica de Los Rulos en la comuna de Limache, generó indignación en autoridades y organizaciones locales.

Sin embargo, tras la última decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de fijar a un solo proyecto en la tabla del actual Comité de Ministros, será revisado finalmente por las futuras autoridades ambientales.

Un hecho que Gabriel Muñoz, abogado defensor de causas ambientales entre las que se encuentra el movimiento Un Parque Para Las Salinas, calificó de “una buena noticia para las comunidades”.

Una postura similar sostuvo Pablo Roncagliolo, académico de la U. de Valparaíso y miembro del movimiento Un Parque Para Las Salinas.

Sus expectativas están puestas en que los titulares designados por el próximo presidente, Gabriel Boric, tomen el peso a los cuestionamientos técnicos que enfrenta el proyecto en el terreno de las ex petroleras.

Por su parte, desde la Inmobiliaria Las Salinas mediante un comunicado señalaron confiar en el respaldo científico con el que cuenta el proyecto.

Asimismo, indicaron que sus puertas “están abiertas para conversar y aclarar cualquiera de las legítimas dudas” que tanto autoridades como comunidades podrían tener.