12 toneladas de cables de cobre robados fueron descubiertos cuando pretendían ser "exportados" con documentación falsa con destino a Asia. El avalúo aduanero es cercano a los 87 millones de pesos, sin perjuicio del valor comercial en el que puede transarse en el comercio informal.

La detención de un hombre en Antofagasta, fue el inicio de una búsqueda en la que participaron las Fiscalías de Antofagasta, de San Antonio y la PDI.

Según se indicó, el sujeto almacenaba cable de cobre cortado y cuyo origen no no pudo acreditar.

Finalmente la indagatoria concluyó en el Puerto de San Antonio con la incautación de 12.601 kilos de cable de cobre robado.

La carga, equivalentes a 150 kilómetros lineales, estaban almacenados en 19 maxi sacos, listos para partir a Corea del Sur.

El director nacional de Aduanas, Jose Ignacio Palma, detalló parte del procedimiento.

El avalúo aduanero de las más de 12 toneladas de cobre es cercano a los 87 millones de pesos, sin considerar el valor comercial en el que puede venderse en el comercio informal.

Al respecto, el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, señaló lo importante de la investigación desde todas las entidades.

Recordemos que este caso se suma a otro similar ocurrido en agosto de 2021, donde se encontraron 72 toneladas de cables de cobre y aluminio robados tras una investigación de la Fiscalía de O’Higgins.