Los últimos hechos de violencia y disparos en la comuna de Valparaíso, alertó a distintos establecimientos pre-escolares en el cerro Playa Ancha. Acusan que las las balaceras son un hecho que se repite hace años en el lugar y que se han debido trasladar en distintas oportunidades. Por lo anterior, temen por la seguridad de los niños y niñas.

Los establecimientos educacionales de Valparaíso realizaron un preocupante llamado al resguardo de los niños y niñas que estudian en el cerro Playa Ancha, tras las constantes balaceras en el sector.

En concreto, el Jardín Infantil “Pequeños Pasos” ha debido cerrar el recinto por cerca de 100 días, en menos de cuatro años. Todo debido a hechos vinculados a disparos.

El recinto ha debido enfrentar las situaciones mencionadas durante casi 8 años, desde su apertura en abril de 2015, en la población Joaquín Edwards Bello.

La directora, que pidió reservar su nombre, puntualizó que la última balacera ocurrió a mediados de enero. Afortunadamente no hubo personas heridas, pero han debido trabajar desde otro establecimiento.

La directora del Jardín “Tortuguitas”, también ubicado en el cerro Playa Ancha, hizo hincapié en cómo esta situación afecta el bienestar integral de los niños y niñas.

Carmen Rivas, subdirectora territorial del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, manifestó que han llevado a cabo reuniones para solventar esta problemática.

El Jardín Infantil “Pequeños Pasos” atiende a 104 niños y niñas, desde los tres meses hasta antes de que cumplan los 5 años. Sin embargo, se ha visto obligado a cerrar en múltiples ocasiones, debido a hechos vinculados a disparos en el sector.

En total, han sido tres cierres forzados de este jardín en los últimos cuatro años. Así, totalizan casi 100 días sin poder funcionar.