Los pescadores de la excaleta Sudamericana rechazaron la propuesta de seis puntos del Gobierno, entregada este viernes por medio del ministro de Economía, Lucas Palacios, que tenía como foco un retorno provisorio a la caleta El Manzano de Quintero, acotando que continuarán manifestándose en el muelle Prat de Valparaíso.

La mañana de este viernes el ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó una serie de propuestas entregadas los pescadores de la excaleta Sudamericana, con el objetivo de que retomen sus trabajos a la brevedad en la caleta El Manzano de Quintero, las que fueron rechazadas por los trabajadores movilizados.

En ese sentido, Palacios se refirió a los compromisos informados en una reunión ocurrida la semana pasada, recordando que “lo primero que hicimos fue suscribir un compromiso para construir una caleta definitiva en un sector elegido por los pescadores, que es el sector Roca La Baja”.

A ello, agregó la existencia de seis compromisos, correspondientes a “recursos para el uso de infraestructura y costo de descarga en la caleta El Manzano por parte de la flota de exsudamericana”.

“Este costo, contempla la operación de 42 embarcaciones, lo que significa el desembolso -financiado por Indespa- de 151 millones de pesos en noviembre de 2021”, añadió, apuntando que dicha entrega de recursos se repetirá en marzo de 2022, 2023 y 2024, esto considerando que la caleta en Roca La Baja estaría finalizada en diciembre de 2024.

El segundo compromiso, corresponde al financiamiento para el “traslado de pescadores que viven en sector lejanos a la caleta El Manzano. Eso significa un aporte de $38.880.000 en noviembre de 2021″, el cual se repetirá en las misma fecha señaladas previamente.

El tercer punto se refiere al “financiamiento de una grúa nueva para la caleta El Manzano, para la operación de la flota extractiva asociada a la caleta”, lo que tendrá un costo de noventa millones de pesos, que se pagarían en diciembre de este año.

En lo referido al cuarto compromiso, el secretario de Estado apuntó que se trata de la “mejora y hermoseamiento de la infraestructura portuaria y de apoyo para la pesca artesanal” de la caleta El Manzano, lo que se traduce en 600 millones de pesos que serían desembolsados en el primer semestre del próximo año, mientras que el quinto punto comprende la renovación de motores de embarcaciones, con una inversión de $420 millones.

Finalmente, Lucas Palacios manifestó que el sexto compromiso se trata de “un apoyo monetario para la revista anual de embarcaciones, que es lo que le exige la Armada. Son 21 millones de pesos que están comprometidos para pagarse en diciembre del año 2021″, agregando que los compromisos asumidos comprenden un monto de 1.890 millones de pesos, los cuales son adicionales al costo de la construcción de la nueva caleta para los pescadores.

“Nuestro compromiso es completo con los pescadores para que ellos puedan volver al mar en las mejores condiciones, pero para eso necesitamos la buena disposición de ellos”, expresó el titular de Economía.

La movilización se mantiene

Por su parte, el presidente del sindicato de Pescadores de la excaleta Sudamericana, José Urrutia, se refirió a las propuestas, indicando que “lo que queremos es que nos pasen un sector de la costanera. Ya que no es el (muelle) Barón, pásenos la costanera, si está desocupado (…) A la altura de Bellavista”.

Asimismo, los pescadores continúan movilizados en el Muelle Prat de Valparaíso, puesto que acusan que el Gobierno no ha solucionado el tema de fondo, que son los más de 80 días que llevan sin trabajar, por lo que solicitan una indemnización, indicó Eduardo Novoa, presidente del Sindicato Sipelach.

“No se ha atacado el tema de fondo, porque este Gobierno no da una solución concreta, no le toma el peso a las cosas y trata de maquillar la situación”, comentó.

Mundaca reitera llamado a seguir el diálogo

El gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, instó a continuar con el diálogo e hizo un llamado a los ministerios de Economía y Hacienda a destrabar el problema.

“Lo que no se puede continuar haciendo, es seguir dilatando una decisión que hoy día es resorte del Ministerio de Hacienda (…) Sigue prevaleciendo la paciencia, a pesar de que (los pescadores) están viviendo situaciones extremadamente duras”, expuso la autoridad.

Cabe recordar, que los pescadores de la excaleta Sudamericana solicitan una caleta provisoria que se ubique en Valparaíso y que se les pague una indemnización por los casi tres meses que han pasado sin generar ingresos.