En punto muerto se encuentran las conversaciones entre los pescadores artesanales de la excaleta Sudamericana y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) en relación al uso del muelle Barón como caleta provisoria, esto luego que los trabajadores se mostraran en desacuerdo con las dos alternativas propuestas por la firma para que así no hagan uso del punto ya mencionado, esto tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para regresar al puerto de Valparaíso.

La jornada de este lunes, los pescadores de la excaleta Sudamericana de Valparaíso no llegaron a acuerdo con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) respecto al uso del muelle Barón como una caleta provisional para ellos.

La semana pasada, el Ejecutivo llegó a un acuerdo con dichos trabajadores para utilizar -de forma temporal- una caleta en la comuna puerto.

Lo anterior, ya que en los próximos cuatro años se concretará de manera definitiva para los pescadores de la excaleta Sudamericana.

En ese sentido, la EPV no está de acuerdo con el muelle Barón como principal opción, por lo que propuso -en consecuencia- otras dos alternativas: la playa San Mateo y el sector de Tornamesa. Ambas ubicadas en la comuna puerto.

A su vez, los pescadores no están de acuerdo con estas dos propuestas, debido a la inversión -cercana a los cuatro mil millones de pesos- que habría que efectuarse para construir una caleta en dichos puntos para que puedan trabajar.

Ante ello, las conversaciones se encuentran en un punto muerto respecto de la utilización de una caleta provisional por parte de los pescadores, por lo que se esperan nuevos encuentros durante las próximas jornadas.