Un experto de la Universidad de Valparaíso llamó a realizar diversos estudios en el lugar donde se buscará emplazar una caleta para los pescadores de la excaleta Sudamericana. Se trata del sector Roca La Baja, donde se determinó, se podría emplazar la futura caleta.

El académico de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler, llamó a realizar diferentes evaluaciones de la zona denominada como Roca La Baja en Valparaíso, donde se pretende construir la caleta definitiva para los pescadores agrupados en el sindicato de la excaleta Sudamericana.

Desde la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso señalaron que el eventual emplazamiento de una caleta de pescadores en el denominado sector, requiere al menos evaluar cómo se complementaría con la actual caleta El Membrillo, sitio en el que se encuentran desde 2013, cuando fueron trasladados desde Valparaíso.

Patricio Winckler, académico e investigador de la mencionada casa de estudios, detalló que la zona de la Roca La Baja es un buen lugar para desarrollar una obra de abrigo que “podrían albergar caletas de pescadores”.

Por su parte, Eduardo Novoa, dirigente de los pescadores, señaló que están conformes con la ubicación que tendrá su caleta definitiva y comentó que aún se deben realizar los estudios de prefactibilidad.

Actualmente este conflicto está entrampado en resolver el lugar provisorio en donde los trabajadores van a desarrollar sus faenas, luego de una semana de manifestaciones y enfrentamientos con personal de la Armada.

Para lo anterior, la Empresa Portuaria de Valparaíso rechazó ubicar a los pescadores en el muelle Barón y entregó otras dos alternativas que es ubicar a los pescadores en la Playa San Mateo o que sigan desarrollando sus actividades en Quintero.