Una reunión entre el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, y el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, sostuvieron las autoridades para poder resolver materias como el mal uso de terrenos fiscales y la proliferación de loteos irregulares.

Para esto, realizarán una hoja de ruta de trabajo para acelerar las posibles soluciones a dichas problemáticas.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, aseguró que existe un compromiso con el municipio para realizar mayores fiscalizaciones.

Cedida a RBB

Por su parte, el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, pidió estudiar la situación del Humedal Los Molles, el que está siendo pedido por la comunidad para que sea un área protegida.

En concreto, se buscará dar solución a las familias que se encuentren en ocupaciones ilegales, además se fiscalizará el borde costero, el que también está siendo ocupado.

Asimismo se harán estudios de título y una hoja de ruta para poder solucionar pronto la situación de las familias que se encuentran sin una vivienda.

Casas podrían ser demolidas

Un grupo de vecinos denunció que más de 300 casas podrían ser demolidas tras venta irregular de loteos en sector Bosques de Huaquén de La Ligua.

Hace 5 años centenares de familias compraron los derechos de sitios en el sector de Huaquén, en el kilómetro 170 de la Ruta 5 norte, pero desconocían que en dicho lugar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenía proyecta la construcción de una extensión de la carretera.

En una reunión con diversas autoridades, los vecinos se enteraron de que existe un decreto que ordena la demolición en 6 parcelas del sector, que están subdivididas entre más de 300 familias.

Según relató la dirigente del sector, Verónica Belmar, de esa forma se enteraron que el proyecto estaba “definido mucho antes de que esto se loteara, por lo tanto, esto podríamos haberlo evitado, tal vez con un buen cartel que dijera que había una proyección del MOP y todos nosotros ni quiera hubiésemos comprado”.

La compra de los terrenos se concretó hace 5 años. “Tenemos familias que se casaron y que han criado a sus hijos acá, porque no estamos hablando de segundas viviendas, sino que de personas que invirtieron sus ahorros para radicarse en un lugar tranquilo, cercano al mar y lejos de las grandes ciudades”, añadió Belmar.

El candidato a Diputado por el Distrito 6, Ricardo Georges, afirmó que “en una reunión, el alcalde dio cuenta de que el MOP va a expropiar una franja de tierra importante para la ampliación de la carretera 5 norte, esta expropiación afectaría a más de 500 familias, por lo tanto, esto es grave, porque implica demoliciones. Afortunadamente, el municipio está activo y está presente con la comunidad para iniciar un proceso de diálogo, pero es deseable que los vecinos se organicen”.

Belmar ve como una pronta solución un en el Plan Regulador, ya que Huaquén no está incorporado como asentamiento habitacional.