Sorprendido reaccionó una de las víctimas de abuso sexual de la Iglesia Católica al nombramiento de Jorge Vega Velasco como nuevo obispo de Valparaíso.

En conversación con La Radio, el exseminarista Mauricio Pulgar dijo que esperan tener un acercamiento con el obispado porteño y que se produzca un cambio en el trato a los denunciantes.

Pulgar denunció que desde los 13 años fue abusado por integrantes del clero de la región de Valparaíso y acusó haber sido violado por el sacerdote Humberto Henríquez.

El exseminarista afirmó que en el obispado de Valparaíso han negado los abusos, pese a que hay dos sacerdotes condenados por delitos de connotación sexual y que el obispado de San Felipe reconoció culpabilidad en las denuncias.

Por eso esperan que con el nuevo obispo Jorge Vega se genere una mejor relación con las víctimas de la iglesia.

Por su parte, el nuevo obispo también se mostró sorprendido con el nombramiento, indicando que no cuenta aún con un plan de trabajo a desarrollar en Valparaíso.

Vega se desempeñaba como obispo prelado de Illapel desde el año 2010. Además, fue consagrado obispo el mismo año en la Catedral de Santiago.

Respecto del nombramiento, esta se dio a conocer durante la madrugada por parte de la Nunciatura Apostólica en Chile, quienes señalaron que fue el Papa Francisco quien nombró a Vega como obispo de Valparaíso. Mientras que para Rancagua fue nombrado Guillermo Vera.