Terminó el proceso administrativo penal en contra del ahora exsacerdote Humberto Henríquez, quien fue encontrado culpable hace algunos meses por los delitos de abuso sexual y de consciencia en contra de dos hombres mayores de edad.

Asimismo, las víctimas anunciaron una demanda civil en contra de la Diócesis de Valparaíso.

En específico, fue el 5 de julio del año pasado la fecha en que Henríquez fue hallado culpable por los ilícitos ya señalados.

En concreto, los casos corresponden a Marcelo Soto, denunciante de hechos ocurridos hace 27 años y Mauricio Pulgar, quien acusó haber sufrido abusos hace 21 años.

Cuando el obispado informó sobre su culpabilidad, el ahora exsacerdote podía apelar y así lo hizo dos veces, una en Chile y otra en Roma; siendo esto lo que atrasó la posibilidad de dar por finalizado el proceso administrativo penal.

Sin embargo, finalmente se dio a conocer que se rechazó el recurso interpuesto por Henríquez, por lo que se confirmó el decreto condenatorio emanado por el Administrador Apostólico en ese entonces.

Mauricio Pulgar, indicó que hoy comienza un proceso para cerrar la herida, esperando -además- que la diócesis de haga responsable de otros casos en donde se han denunciado abusos sexuales.

Marcelo Soto, otra de las víctimas, dijo que se encuentra tranquilo ya que han actuado en base a la verdad, añadiendo que lo más importante es cerrar este ciclo.

A su vez, Pulgar adelantó que ingresarán una demanda civil en contra de la Diócesis de Valparaíso, indicando que ya no hay excusa para que la iglesia siga con una actitud indolente, buscando acceder de una vez a una reparación.

La acción legal, en específico, es por las secuelas que dejaron los abusos, las que según un informe psicológico son permanentes.