Kimberly Ugalde, Valeria Ortiz, Rosa Muñoz…

Las tres corresponden a mujeres que, en lo que va de este 2021, fueron víctimas de femicidios consumados ocurridos en la región de Valparaíso.

Las investigaciones se mantienen en curso por parte de la Fiscalía Regional y se suman a otras nueve causas que están en indagatoria y que corresponden al delito de femicidio frustrado.

Es un tema que preocupa, ya que el año pasado, el organismo inició investigación por 20 casos de femicidio, seis de ellos consumados donde en más de la mitad de los casos el presunto agresor era conviviente o expareja de la víctima.

Para la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, uno de los focos de atención se basa en reforzar las medidas cautelares de los presumibles agresores, a fin de que este fatal número no incremente.

Sin embargo, lamentó en que “por más que intentemos imponer este tipo de medidas, nunca vamos a llevar a cero el riesgo, siempre existe”, e insistió en que su compromiso es reforzar las medidas y tener contacto con las víctimas.

El mes de abril del 2021 fue uno de los que mostró el mayor aumento en los delitos de femicidio frustrado, con una incidencia de cinco episodios del total de once que han ocurrido hasta la fecha.

Por eso la seremi de la Mujer en la región de Valparaíso, Valentina Stagno, agregó que siguen trabajando en dispositivos para prestar ayuda a mujeres que han sido víctimas de estos hechos y también en la reeducación de hombres que han ejercido violencia de género.

Según información del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al 30 de abril del presente año, se han registrado 12 femicidios consumados a nivel nacional.

El último de estos delitos, ocurrió en la comuna de San Joaquín, región Metropolitana, donde una mujer de 33 años, de nacionalidad haitiana fue asesinada con arma blanca por su expareja, quien también dio muerte a la actual pareja de la víctima.

En cuanto a los femicidios frustrados en Chile 2021, la cifra llega a los 43.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.