Hace casi dos semanas los casos diarios de covid-19 de la región de Valparaíso han presentado un estancamiento e incluso una tendencia a la baja.

La realidad pese a ser bien recibida de parte de los expertos del área de salud, se podría entender como una señal equivocada cuando se piensa en el desconfinamiento de las comunas y la alta movilidad que podría desencadenar esta situación.

Para el académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Mario Parada, las cuarentenas ya no están funcionando, por lo que espera, dijo, que esta “meseta” en los casos refleje un cambio definitivo en las tendencias de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, el medico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, dijo que esto es más bien una ralentización de los contagios nuevos y también de los casos activos.

Pese a esto, indicó que la cifra de disminución aún no es la esperada por los expertos de salud.

Junto a esto, se sigue trabajando en mejorar las estrategias de trazabilidad y por eso durante la jornada se oficializó la apertura de un Centro de Trazabilidad en el Valle de Aconcagua que cubre las provincias de San Felipe y Los Andes.

El seremi de Salud, Georg Hübner, de igual forma reiteró que hay que mantener las medidas de autocuidado pese a la disminución de casos.

El recinto de trazabilidad se suma a las medidas que se han adoptado en la región para seguir combatiendo la pandemia, la que a la fecha ha dejado cerca de 85 mil contagios acumulados.