Los trabajadores portuarios de la región de Valparaíso bajaron el paro que mantenían en los distintos puertos de la zona en rechazo a la solicitud del Gobierno de llevar el tercer retiro al Tribunal Constitucional.

La noche del martes, la Unión Portuaria de Chile anunció una paralización progresiva para la jornada del miércoles. La medida habría sido de advertencia, en contra del ejecutivo por el tema del retiro de los fondos previsionales y el manejo sanitario en la pandemia.

Pese al fin de la movilización, los trabajadores portuarios no descartaron un nuevo paro y se declararon en estado de alerta.

Pablo Kilmpel, presidente del Sindicato de Estibadores, señaló que la jornada de paro fue un éxito debido a que 23 puertos del país dejaron sus funciones. En ese sentido, el dirigente no descartó nuevas movilizaciones.

Jorge Salazar, presidente del Sindicato Número 1 de Puerto San Antonio, comentó que la paralización en este sector productivo se extendió hasta las 23 horas. De todas maneras los trabajadores estarán en un estado de alerta.

Durante la jornada del miércoles, se registraron barricadas en San Antonio. Los participantes acusaron al Gobierno de actuar de forma indolente.

Bloqueo de cargas

Incluso, la decisión del Gobierno tuvo reacciones internacionales, ya que agrupación mundial de portuarios amenazó con bloquear la carga chilena.

A través de un comunicado, el IDC (International Dockworkers Council – Consejo Internacional de Estibadores) opinó que el Gobierno chileno “no sólo no entrega ayudas, sino que favorece a los bancos con prebendas y privilegios que hace a las cadenas corporativas multinacionales –incluyendo a las navieras- depositarias de ganancias y utilidades sin precedentes, aún con pandemia”.

En esa línea, aseguraron que ese “injusto orden de cosas” sólo es posible de revertir con la “acción internacional” de la clase trabajadora.