Barricadas se han registrado la tarde de este miércoles en la comuna de San Antonio, en el marco de la paralización de los portuarios en rechazo a la solicitud del Gobierno de llevar el tercer retiro al Tribunal Constitucional.

La medida fue informada la noche del martes por la Unión Portuaria, donde precisaron que la paralización será de carácter progresiva.

Durante la mañana, en Valparaíso, solo el equipo de turno decidió sumarse al paro de brazos caídos.

Pablo Klimpel, presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso, entregó detalles sobre lo realizado durante esta jornada.

Distinta es la situación en San Antonio, donde la totalidad de sus terminales se mantienen paralizados, ya que consideran que el gobierno ha actuado de forma indolente.

Así lo indicó Miguel Lillo, presidente del sindicato Sitransen y vocero de la Unión Portuaria de Chile en San Antonio, quien aprovechó esta instancia para enviar un mensaje al intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Los participantes advierten que continuarán paralizados para expresar su rechazo a la medida que pretende frenar el nuevo retiro de los fondos de pensiones.

Argumentan que la acción es en representación de sus familiares y de los trabajadores del país.

Más allá de lo realizado durante este miércoles, los dirigentes adelantaron que están evaluando otro tipo de movilizaciones en contra del Gobierno, señalando que creen que el recurso que utilizará el gobierno es una “reminiscencia hacia la dictadura”.