Metro de Valparaíso anunció que ingresará el Estudio de Impacto Ambiental para iniciar las obras de extensión de la red de transporte de pasajeros hasta las comunas de Quillota y La Calera.

Actualmente, este proyecto se encuentra en etapa de ingeniería y contempla la construcción de dos vías férreas y la reparación de la línea existente de carga. Desde la empresa esperan que la nueva línea esté operativa para el año 2027.

Respecto a este proyecto se refirió el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien señaló que la comuna sufrió problemas de movilidad antes de la pandemia, debido a la alta demanda de pasajeros que se trasladaban hasta Valparaíso y Viña del Mar.

El jefe comunal agregó que se han realizado encuestas a los habitantes de la comuna, en las que se ha podido recolectar más de 40 mil firmas pidiendo que regrese el tren de pasajeros.

En esa misma línea, Trinidad Rojo, alcaldesa de La Calera, sostuvo que esta obra va a significar una mejora en el transporte y cree que aumentará el turismo en la comuna, por lo que espera que las obras puedan comenzar lo antes posible.

Otro proyecto que está dentro de la carpeta de Merval es la construcción de la Estación Valencia, que estará ubicada en ese sector de la comuna de Quilpué. Esta iniciativa se encuentra en fase de ingeniería de detalle y se está concluyendo el proceso de arquitectura definitiva y diseño estructural.