Parlamentarios oficiaron a la Armada de Chile tras la detención de un joven en Valparaíso, donde un funcionario naval redujo al hombre con su arma en la espalda de éste.

Un oficio fue enviado al comandante en jefe de la Armada, el almirante Julio Leiva, y al jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, el contraalmirante Ramiro Navajas, a propósito del video viralizado por redes sociales, en donde se aprecia a un efectivo de la Armada reduciendo a un joven en plena vía publica.

El hecho fue grabado desde un microbus, donde varias personas fueron testigos del acto. Una de las testigos declaró que “se escuchó a la gente gritar, las personas que pudieron grabar el video. La persona estaba allá tirada en el suelo con el personal encima de él, reduciéndolo (…) y no se sabía nada. La persona gritaba que él no había hecho nada”.

El diputado Jorge Brito (RD) indicó que, si esta situación se produjo porque el joven no mostró su carnet de identidad, esta detención sería ilegal.

“Si es que esto fue porque no portaba su carné de identidad, entonces todo el procedimiento es ilegal y de seguro se deben buscar las responsabilidades administrativas y de otro tipo que puedan existir. Es muy importante que se entienda que el personal militar no está diseñado para interactuar con la ciudadanía, y si esto está ocurriendo producto de las pésimas decisiones de este gobierno, entonces debe hacerse con un trato respetuoso”, declaró.

Por su parte Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad de Protección de Derechos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló que se están analizando los antecedentes para evaluar las acciones a seguir.

“Si bien las fiscalizaciones en un contexto de emergencia sanitaria son muy necesarias, lo que no tiene ningún tipo de justificación es un uso tan desproporcionado de la fuerza, como el que hemos podido observar en el video que se ha conocido en las últimas horas”, indicó.

Desde la Armada, mediante un comunicado, confirmaron que el hecho se registró durante la tarde del 12 de abril, en medio de una fiscalización a pasajeros de la locomoción colectiva, en donde el joven quiso eludir dicho control.

Ante esto, agrega el comunicado, se le pidió que bajara del microbus para continuar con el procedimiento, sin embargo, habría intentado huir, siendo reducido por el funcionario naval y posteriormente entregado a carabineros, quienes lo detuvieron.