Polémica generó la detención de un hombre en el marco de las fiscalizaciones en la región de Valparaíso. Esto, porque en el registro se observa al sujeto en el suelo, mientras un funcionario de la Armada lo apunta con su fusil en la espalda, para luego reducirlo posando su rodilla en la espalda.

El hecho se viralizó inmediatamente por redes sociales, donde varios usuarios cuestionaron el procedimiento y el “uso excesivo de la fuerza”, incluso comparándolo con el caso de George Floyd en EEUU.

Es más, durante el procedimiento se escucha a transeúntes increpando al funcionario por poner su fusil en la espalda del hombre.

Por ello, desde la Armada emitieron un comunicado donde precisan que “la tarde del lunes 12 de abril, en circunstancias que nuestro personal se encontraba apoyando a las fiscalizadoras de la Seremi de Salud en controles que estaban realizando a los pasajeros de la locomoción colectiva, en Valparaíso un joven quiso eludir dicho control”.

Ante su accionar, le pidieron descender el microbús para que la fiscalizadora adoptara el procedimiento correspondiente, sin embargo, el joven huyó del lugar, insultado al funcionario naval.

El último logró reducirlo y entregarlo a Carabineros, quienes concretaron su detención.

De acuerdo a lo informado, el sujeto tiene antecedentes penales y una reincidencia por el artículo 318, por poner en peligro la salud pública.

Sin perjuicio de ello, tras pasar a control de detención quedó en libertad, pero con la obligación de dejar registrado su domicilio.

Finalmente, desde la Armada indicaron que “presentará los antecedentes a los tribunales competentes”.

Desde el INDH Valparaíso informaron que tomaron conocimiento del hecho y “estamos recabando antecedentes e intentando contactar a la persona que aparece en el video, porque no hemos recibido una denuncia sobre el caso”.