El director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Eugenio de la Cerda, descartó el colapso de la morgue del Hospital Carlos Van Buren.

“Se ha mantenido la cantidad estresada, en un número que no es el normal, pero no hay ningún colapso en la morgue”, afirmó.

La autoridad aseguró que se habilitó una sala, ya que no alcanzaban más cuerpos. Y aclaró que el pasillo que se ve en las fotografías no corresponde a un espacio exterior a la morgue, sino a uno anexo.

De la Cerda enfatizó que se trató de un caso puntual y señaló que “había un sector que estaba cerrado afuera del acceso de la morgue y donde en un momento circunstancial hubo cuatro camillas con cuerpos”.

Posteriormente, dos de estos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal y los otros dos ingresados a la morgue.

“La persona que sacó y mostró una foto con las camillas entró dentro del espacio que estaba habilitado transitoriamente para mantener cadáveres. Es parte de la morgue (…) Cuando está al lado de la morgue y se ocupa un sector específico para mantener cadáveres en una situación de paso, se considera que es morgue también. No estaban en el pasillo ni mucho menos”, explicó.

El director del SSVSA añadió que el sector estaba habilitado y contaba con la autorización de la Seremi de Salud.

Asimismo, expresó que actualmente hay una cantidad de fallecidos que se pueden seguir manteniendo y dijo que no hay problemas de espacio. En ese contexto, insistió en que no existe un colapso.

Además, Eugenio de la Cerda afirmó que presentarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables por la filtración de las fotografías del interior del recinto.

En horas de la tarde de este domingo llegó un container refrigerado para aumentar la capacidad de la morgue del Hospital Carlos Van Buren.

container refrigerado morgue
José Miguel Gutiérrez | RBB