La denuncia del notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, aún está lejos de terminarse. Esta semana, se espera que tanto la representación de los concejales denunciantes, como el equipo legal de la líder comunal, presenten apelaciones al fallo buscando resultados opuestos.

El estudio Tavolari Abogados buscará que se deje sin efecto la suspensión de un mes sin goce de sueldo, mientras que los ediles mantienen que todas las sanciones aún pueden confirmarse: Con esto se refieren a la destitución de la alcaldesa, y la prohibición de optar a cargos públicos.

La controvertida sentencia de la causa por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa Virginia Reginato, tuvo tres reproches principales en contra de la líder comunal: que en 2017 se perdió el equilibrio presupuestario, a partir del déficit municipal revelado por los pre-informes e informes de la Contraloría General de la República emitidos en ese momento. Fue reconocido que el año 2019 la casa consistorial logró volver a balancear las arcas municipales.

Además, se les señaló que en 2017 hubo un exceso de gastos de personal honorarios que fueron contratados, según indicó la defensa, para programas comunitarios en inversión de obras. Finalmente, se responsabiliza a Reginato una tardanza excesiva la designación de un director de Administración y Finanzas, en ese contexto de crisis.

Andrés Tavolari, abogado defensor de la líder comunal y ahora candidata a concejal, señaló que el equipo dispuesto discrepa con el TER sobre la culpabilidad que puede tener la alcaldesa por cada una de esas situaciones, y es lo que será planteado en el recurso de apelación que se presentará el jueves.

Tavolari agregó que ambas apelaciones, tanto de defensa como denunciantes, se verán juntas en el Tribunal Calificador de Elecciones, y recordó que buscarán eliminar todas las sanciones.

Tal como lo anunciaron las concejalas Laura Gianicci y Marcela Varas, la parte denunciante insistirá en la apelación, y se apoyará en lo señalado por uno de los tres ministros, que fue el único en considerar que Reginato debió ser destituida.

En particular, en los puntos 6 y 7 de la sentencia se confirma que sí hubo abandono de deberes, y que le cabe responsabilidad a la alcaldesa en cuanto a su obligación de prevenir un escenario de déficit financiero sostenido, acusando que trasgredió de manera inexcusable y reiterada las funciones naturales a su cargo.

Andrés Silva se refirió al voto disidente que da a una apelación, que según señaló, puede aún terminar confirmando todas y cada una de las sanciones pedidas en contra de Virginia Reginato.

Ambos recursos tienen 5 días hábiles para ser presentados desde que se emitió la sentencia el pasado viernes, pero el Tribunal Calificador de Elecciones no tiene plazo para confirmar o retrotraer la sentencia.

Tavolari Abogados precisó que lo que termine ocurriendo ya no debería afectar la candidatura a concejala de Reginato, considerando que es probable incluso que el fallo se haga efectivo después de las elecciones del próximo 11 de abril.