El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso certificó que llegó a acuerdo en la causa por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Este acuerdo entre el presidente ministro Max Cancino y los miembros titulares Felipe Caballero y Hugo Fuenzalida significa que la sentencia puede comenzar a ser redactada, y será cosa de días para que esté confirmado el destino tanto de la alcaldía de Reginato, como de su postulación al concejo municipal en las próximas elecciones.

Esto porque Andrés Silva, el abogado representante de los concejales que presentaron la acusación el 2019, señaló a Radio Bío Bío que esa postulación está en incertidumbre, mientras el tribunal no se refiera definitivamente sobre la posibilidad de que la alcaldesa pueda seguir optando a cargos públicos.

Silva explicó que el estado de acuerdo significa que han concluido todas las diligencias en este caso, que esta misma semana ya había sido criticado por presentar un atraso de 3 meses en presentar un fallo, y casi 2 años desde que fue iniciado el proceso.

La parte denunciante sostiene que los hechos de la causa que motivan la solicitud de destitución, que comenzaron con el pre-informe e informe de la Contraloría General de la República sobre el déficit municipal, concluya con la remoción e inhabilidad de la alcaldesa.

Sin embargo, desde el municipio siempre han mantenido que se realizaron todas las gestiones administrativas para reparar el déficit y explicar sus causas, por lo que el escenario está abierto a la espera de la redacción de la sentencia.