El diputado y exconcejal de la ciudad jardín, Andrés Celis, dice haber tomado conocimiento de "una cantidad importante de facturas que debían pagarse, que se ocultaban, se guardaban en un cajón, para no colocarlas en el presupuesto, para así modificar y adulterar las deudas por pagar". Sus dichos salpican a la jefa comunal, quien volvió a la palestra por denuncias de irregularidades en su administración.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, deberá declarar en calidad de imputada en el marco del denominado caso Presupuestos Falsos.

La información consta en una resolución fechada el 2 de marzo, en la que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, ordena la toma de testimonios a una serie de funcionarios y exfuncionarios de la casa edilicia que preside Reginato, tras la solicitud del presidente de la Fundación Viña Transparente y hoy candidato a concejal por la ciudad jardín, Javier Gómez.

La investigación -actualmente a cargo de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público en Valparaíso y vigilada de cerca por Perivancich tras la exclusión del fiscal Claudio Rebeco– se abrió tras una querella criminal presentada por el propio Gómez, en la que se acusa a la administración comunal de aprobar presupuestos municipales adulterados entre 2011 y 2018.

Todo ello, versa la acusación, a fin de ocultar el déficit que según destapó la Contraloría alcanzaba los $17.500 millones.

“Respecto de (la) alcaldesa Virginia Reginato, se accede a la diligencia, pero en atención a los antecedentes contenidos en querellas e informe de Contraloría Regional N°577, se le citará en su oportunidad a prestar declaración en calidad de imputada”, consigna la determinación del Ministerio Público a la que tuvo acceso BioBioChile.

A juicio del abogado querellante, Javier Gómez, la resolución de Perivancich es “fundamental”, al “citar a declarar a altas autoridades públicas, como la alcaldesa Reginato, no ya en calidad de testigo sino de imputada”.

Esto último -asegura Gómez- “da cuenta de eventuales responsabilidades en estos hechos” de parte de la jefa comunal.

“Nuestro compromiso siempre ha sido fiscalizar las actuaciones oscuras que han ocurrido en la administración municipal”, sentenció.

Javier Gómez, abogado querellante

“Facturas en un cajón”

A la citación de la jefa comunal se suman -pero en calidad de testigos- los concejales Macarena Urenda, Jaime Varas y el hoy diputado Andrés Celis. Este último reconoció en una entrevista otorgada en 2018 a El Mercurio de Valparaíso que en sus tiempos como edil “el Departamento de Finanzas maquillaba mucho las cifras”.

Consultado el parlamentario por Radio Bío Bío respecto de la citación, sostuvo que tuvo conocimiento de ésta de manera “extraoficial” y confirmó su concurrencia a la toma de declaración.

Asimismo, afirmó haber tenido conocimiento de irregularidades en la gestión de los presupuestos, con facturas que “se ocultaban en un cajón”.

comillas
“Hay que confiar en el Ministerio Público. Espero que pueda señalar lo que yo por lo menos dije en una entrevista de lo que yo tuve conocimiento cuando yo ya no era concejal, cuando era candidato, ni si quiera cuando había asumido como diputado, que había una cantidad importante de facturas que debían pagarse, que se ocultaban, se guardaban en un cajón, para no colocarlas en el presupuesto, para así modificar y adulterar las deudas por pagar”.
- Exconcejal y actual diputado, Andrés Celis

La citación de Celis también fue valorada por Gómez, quien sostuvo que dicha diligencia es de suma importancia, justamente por las declaraciones del parlamentario en medios de comunicación, donde “ha señalado públicamente que efectivamente había adulteración y falsificación” de los presupuestos, lo que implica que “se está acreditando o se pueden acreditar los hechos que hemos denunciado”.

En tanto, el concejal Jaime Varas, cuestionó que la causa se reactivara “en época electora, en plenas campañas”, aunque añadió que “obviamente acá las instituciones tienen que funcionar, la investigación tiene que seguir desarrollándose”.

Varas enfatizó también en que la crisis financiera es tema superado y que “este es un tema netamente político, judicial, que se ve reactivado por el tema de las elecciones municipales (…) Si soy citado a declarar, concurriré y declararé toda la información que este en mi conocimiento”.

Contraloría también declarará

También serán citados nueve funcionarios de la Contraloría Regional de Valparaíso, quienes confeccionaron el informe que destapó el déficit municipal en 2018.

Esto último, a fin de que “rectifiquen o ratifiquen” extractos de dicho documento que -entre sus conclusiones- apunta a que “se constató que, a lo menos desde el año 2015, la alcaldesa y el Concejo Municipal tomaron conocimiento de parte del déficit presupuestario que afectaba a la Municipalidad de Viña del Mar”.

A su vez, deberán prestar testimonio Tomás Ochoa Capelli y Miguel Abumohor, ex y actual funcionario de SECPLAC, respectivamente; además de José Aracena Vargas, exdirector de Presupuesto, quien hoy funge como director de Finanzas.

Las diligencias quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Municipalidad de Viña del Mar para conocer una respuesta de la alcaldesa Reginato, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo un pronunciamiento oficial.