Tras una reunión de casi 6 horas, la Municipalidad de Rapa Nui logró algunos acuerdos con los dirigentes de la comunidad que critican la llegada de trabajadores en el vuelo que se postergó el pasado viernes a la isla.

Señalaron que la llegada del avión con provisiones es fundamental, precisando que ahora depende de la Gobernación de Valparaíso el listado final habilitado para el territorio insular.

El municipio viene trabajando hace un tiempo con vuelos denominados de “Retorno Seguro”, para que isleños que viven en el continente puedan retornar a Rapa Nui a desempeñar distintas labores.

Sin embargo, la controversia comenzó cuando se supo que llegaban personas que en contexto de pandemia, según los que se tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto, no eran necesarias.

Todo esto considerando que Rapa Nui fue declarado por el Gobierno como una zona de latencia, debido al incremento de personas que han llegado como turistas y que finalmente se quedan en el lugar trabajando.

Lo que sigue preocupando son las complicaciones que genera que el séptimo vuelo no haya aterrizado, ya que ahí viajarían técnicos eléctricos, que debían realizar una mantención a los equipos que abastecen a la isla, y que ahora ponen en riesgo la suspensión del servicio.

Incluso se dijo que producto de esto se registraría un corte de agua general, debido a que para abastecer a la isla se necesita electricidad para las bombas de extracción.

Consultado sobre esta alarmante situación, el intendente subrogante, Gonzalo Ledantec, indicó que espera que la mesa de trabajo entre los manifestantes y las autoridades de la isla puedan destrabar el conflicto.

Uko Tongariki Tuki, director de turismo de Rapa Nui, señaló tras la reunión que este conflicto se da en el contexto de la ley 21.070, que regula los derechos a residir, permanecer y trasladarse a la isla.

Además afirmó que irán revisando los nombres que traen dudas y que espera que la mesa de trabajo continúe este martes para agilizar la llegada del vuelo.

Respecto del abastecimiento, el encargado de turismo señaló que desde que comenzó la pandemia iniciaron un plan de sostenibilidad alimentaria para no depender tanto del continente. En todo caso, aclaró que la conexión con el continente y sus recursos es necesaria, poniendo de ejemplo la llegada de médicos que colaboran en este contexto.