Alzas en precios en bienes de consumo, además un posible corte general de energía y agua potable, son parte de las consecuencias que ha dejado la toma de la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua y el bloqueo de aterrizaje de aviones desde el continente.

En ese sentido, isleños acusan que población flotante va en aumento, a pesar de que la zona fue declarada por el Gobierno como zona de latencia, debido al incremento de personas que han llegado como turistas y que finalmente se quedan en el lugar trabajando.

Esta manifestación generó complicaciones, debido a que no pudo aterrizar el séptimo vuelo de retorno seguro a Rapa Nui, vuelo en donde viajaban un equipo e técnicos eléctricos, que debían realizar una mantención a los equipos que abastecen a la isla.

Según público El Mercurio de Valparaíso, desde la Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua, señalan que de no arribar los técnicos, la suspensión es inminente.

Además junto con esto, acusan que se registraría un corte de agua general, debido a que -para abastecer a la isla- se necesita electricidad para las bombas de extracción.

Consultado sobre esta alarmante situación, el intendente (s), Gonzalo Ledantec, indicó que espera que la mesa de trabajo entre los manifestantes y las autoridades de la isla pueda destrabar el conflicto.

Respecto al alza en los precios, esto se debe a que han subido las tarifas de las cargas provenientes desde el continente.

Con esta alza, aumentan directamente los precios de los productos, siendo un ejemplo de ello que el precio por kilo de pan fluctúa entre los tres y cuatro mil pesos, mientras que un litro de leche puede superar los dos mil pesos.