La Municipalidad de Rapa Nui confirmó que tuvieron que posponer un vuelo provenientes del continente, debido a una protesta de aproximadamente 50 personas que se tomó la pista de aterrizaje del Aeropuerto Mateveri de la isla.

La decisión fue tomada tras dialogar con los líderes de la manifestación, que fue calificada por las autoridades comunales como una toma pacífica, luego de que plantearan su rechazaban el ingreso de las personas al territorio insular, quienes en muchos casos llegaban a la isla por razones laborales.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, señaló que hubo disconformidad respecto de las personas que iban a llegar en el vuelo.

Es por esto, que se llegó a un acuerdo para conformar una mesa de trabajo el próximo lunes en el municipio, en el que el líder comunal, señaló, buscarán explicar a los manifestantes las condiciones en las que llegan las 300 personas, considerando que el alcalde lo calificó como un vuelo de retorno.

Edmunds Paoa explicó los argumentos de la decisión de postergar la llegada de ese vuelo al territorio insular, señalando que se tomó en cuenta la seguridad de las instalaciones del aeropuerto, y la de los propios manifestantes.

La manifestación concluyó cuando llegaron a acuerdo entre las partes para comenzar a discutir y llegar a acuerdos sobre la pertinencia de la llegada de personas del continente en contexto de pandemia.