Cerca de 4.200 hectáreas han sido consumidas en el incendio forestal que afecta a las comunas de Valparaíso y de Quilpué, pero que se mantiene alejado de las zonas pobladas.

Durante el último comité operativo de emergencia, se detalló que la parte más activa del siniestro se encuentra en la zona de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas. Lo que corresponde a la cola del fuego.

En las próximas horas, las más de 30 brigadas, 30 aeronaves y los cuerpos de Bomberos de diferentes comunas, continuarán trabajando en la contención de puntos calientes de este incendio.

Incendio Quilpué
Agencia UNO

El intendente Jorge Martinez señaló que durante esta mañana se pudo observar que el fuego está lejano a zonas habitadas. Pero indicó que seguirán monitoreando la situación y el avance del fuego.

Por su parte, Aida Baldini, gerente de protección contra incendios de Conaf, detalló que debido a las condiciones de la emergencia se han ido cambiado las maneras de combate. Por ejemplo, se está utilizando líquido retardante y los helicópteros pequeños se encargan de sofocar nuevos focos.

La condición meteorológica es algo que mantiene preocupadas a las autoridades. A propósito de las altas temperaturas, se decretó una Alerta Temprana Preventiva por esta condición del clima.

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, llamó a no utilizar fuego en las zonas de valle y pre cordillera. Además de evitar las situaciones de riesgo.

Evacuados por incendio

Durante la tarde de este domingo se evaluará que las personas evacuadas puedan volver a sus hogares. Decisión que se tomará después de un comité operativo de emergencia.

Recordemos que son cerca de 7 mil viviendas evacuadas, lo que se traduce en casi 25 mil personas.

Incendio Quilpué
Agencia UNO

Carabineros se mantiene en los sitios deshabitados para evitar robo en las casas.

Producto del siniestro, 6 viviendas resultaron destruidas, lo que dejó a 11 personas damnificadas en Quilpué.

Incendio Quilpué
Agencia UNO