El alcalde suspendido de San Felipe, Patricio Freire, y el líder comunal en ejercicio, Christian Beals, confirmaron a Radio Bío Bío, que ya fueron notificados del fallo del Tribunal Calificador de Elecciones, que redujo la figura de notable abandono de deberes de Freire y le decretó tres meses de suspensión con el 50% del sueldo.

Esto significa, en lo inmediato, que se quitó la sanción que prohibía al alcalde suspendido postularse a cualquier otro cargo público en un período de cinco años, por lo que Patricio Freire confirmó que ya está recolectando firmas para competir en las elecciones municipales del 11 de abril, buscando volver a ser alcalde.

Una de las razones principales por las que Freire fue destituido, tiene que ver con una votación realizada para destituir al administrador Municipal, Patricio González, en la que el alcalde participó como voto en el Concejo Municipal.

Eso causó la molestia de algunos concejales, entre los que se cuenta el alcalde actual Christian Beals, acusando que el suspendido líder comunal no debió participar de ese quorum.

En ese sentido, Freire señaló que ese argumento de la sanción fue removido, expresando a La Radio que buscará que la sanción sea retroactiva: Es decir, que los tres meses comiencen a correr desde que fue sancionado en agosto y pueda reinstaurarse como alcalde lo antes posible.

En ese sentido, el alcalde, Christian Beals, reaccionó con extrañeza al fallo, primero señalando que al parecer Freire sabía que el fallo saldría este martes como lo indicó a medios de la precordillera la semana pasada, y hasta cuestionó al Tricel como un organismo político, recordando que lo integra el exsenador socialista, Jaime Gazmuri.

Al ser consultado por la búsqueda de un fallo retroactivo, Christian Beals, dijo que esa apelación no será aceptada.

Además, el actual alcalde elegido por el Concejo Municipal de octubre para reemplazar a Freire, mostró sus dudas ante el hecho de que en las seis páginas del fallo no se hiciera referencia al conflicto de la licitación de luminaria pública Citeluz, que según señala tuvo altos costos para la casa consistorial.

Por ahora, Patricio Freire buscará recolectar las firmas para ser candidato, mientras su equipo busca que el Tricel tome una segunda decisión clave en cosa de semanas: Si existe la posibilidad de que el exalcalde vuelva al sillón municipal, incluso antes de las elecciones de abril.