La diputada por Magallanes y la Antártica, Sandra Amar, evalúa presentar un proyecto de ley en contra de agresores de mujeres, tras el femicidio registrado el pasado 24 de diciembre en Viña del Mar, donde la víctima fue apuñalada y quemada por su expareja.

La iniciativa tendría el nombre de “Ley Elsa”, en memoria de la reciente víctima del machismo, y que – entre otras materias – ampliaría la detención de los agresores tras una denuncia.

A juicio de la legisladora, el femicidio ocurrido en la víspera de nochebuena “es la demostración que el sistema está fallando a la hora de proteger a las mujeres y su familia” por lo que presentará una batería de proyectos de ley para potenciar una verdadera agenda “en favor de las mujeres y sus hijos que son víctimas de violencia intrafamiliar”.

Agregó que lo acontecido demuestra “la desprotección que viven las mujeres que son víctimas de violencia. Es impresentable que el asesino de Elsa haya estado detenido, en manos de un tribunal y que lo liberaran para que volviera al domicilio, esperara a la víctima, la asesinara y la quemara”.

Por lo anterior, es que consideró que “quizás la forma en que la Fiscalía está llevando este tipo de hechos no es la correcta”.

Por todo lo expuesto, es que estudia presentar algunos proyecto de ley que apuntan a aumentar las sanciones y ayudar a las afectadas. Entre ellos está que se cree “una verdadera defensoría de las víctimas, que se encargue en forma permanente de la persona agredida y su familia para que una vez presentada la denuncia no quede en la más completa indefensión y con el riesgo de ser agredida nuevamente”, explicó.

También busca que tras ser denunciados, los agresores pasen a lo menos 72 horas detenidos, para que la víctima y su familia “tengan el tiempo suficiente de llevar a cabo las acciones que estimen necesario para su protección y no estén sufriendo en que en cualquier momento volverá el agresor y se desatará una tragedia”.

Asimismo, si el hombre es formalizado por el asesinato de una mujer, que pase a lo menos en 1 año en la cárcel, como medida cautelar.

“Todo lo anterior con medidas de apoyo psicológico a las víctimas, sus hijos y el entorno más cercano, además de que la fiscalía reciba más recursos para tener una unidad especialidad sólo en violencia intrafamiliar. Tal como existe la unidad de delitos de alta complejidad, debería existir una unidad de violencia intrafamiliar para que de una vez por todas se comience a dar una señal de que matar a una mujer no es gratuito ni que quedará impune”, cerró.