El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, anunció durante la jornada de este lunes los cambios que se harán respecto a las medidas sanitarias que aplican en la zona.

Desde este miércoles 30 de diciembre a las 18:00 de la tarde hasta el sábado 2 de enero a las 05:00 de la mañana, habrán cordones sanitarios en diferentes puntos de la región.

Los cordones sanitarios están regulados en la normativa del Ministerio de Salud, son más estrictos y por ende, no se puede entrar ni salir.

“Tenemos dos cordones, uno que cubre todos los ingresos y salidas, y otro para el Gran Valparaíso, el que esta compuesto por Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Estas comunas también contarán con cordones sanitarios”, aseguró la autoridad.

El alcalde aseguró además que les preocupa el fin de semana de año nuevo, por el que se hizo un llamado a la comunidad de otras regiones para que nadie venga ya que no se podrá entrar a las comunas.

Además, señaló que durante el toque de queda no puede haber ninguna reunión, ni celebración o fiestas y agregó que hay un fono-denuncia, en el que se pueden reportar estas conductas.

Balance sanitario

Además se entregó un balance sobre la cuarentena en las comunas de la región, donde la autoridad sanitaria, cursó más de 60 sumarios durante el fin de semana.

A pesar de esto, se valoró la actitud de las personas durante el confinamiento de las comunas costeras. Así lo señaló el Jefe de la Defensa, el contraalmirante Ramiro Navajas.

Durante las fiscalizaciones de la semana pasada, se controlaron a 200 mil personas y se devolvieron cerca de 8 mil vehículos hacia la región metropolitana, además se cursaron más de 400 sumarios sanitarios.