Luego de la suspensión del denominado Año Nuevo en el Mar en Valparaíso, los diversos gremios y locatarios independientes exigieron al Gobierno medidas concretas ante los efectos negativos que tiene la suspensión del la fiesta pirotécnica.

Apoyados por el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, solicitaron un apoyo del presidente Sebastián Piñera ante el oscuro panorama económico que atraviesan.

Hasta el municipio de Valparaíso llegaron varios representantes del sector hotelero, restaurantes, y locatarios independientes quienes catalogaron como un verdadero “balde de agua fría” la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales.

Junto con la suspensión, se debió cancelar reservas, devolver dineros, rechazar compras programadas y un sin fin de acciones, que se vieron interrumpidas y que según señalan se transforman en perdidas y gastos.

El alcalde de Valparaíso, criticó en parte las medidas del Gobierno, indicando que si bien es necesario aplicar las medidas para frenar los contagios, también lo es contar con un plan que respalde económicamente al sector turístico y hoteleros.

Otra de las situaciones complejas que deben enfrentar los locatarios, son los aspectos legales en los contratos con sus trabajadores. Según dio a conocer María Teresa Solís, gerenta general del Hotel Gala y presidenta del Hovi, Corporación de Turismo, deberán volver a suspender los contratos de las personas que habían sido reintegradas hace poco tiempo.

En tanto, desde las productoras de eventos, señalaron que si bien concuerdan con las medidas preventivas aplicadas, criticaron lo tardío en que se tomó la decisión.