El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó la cancelación de los tradicionales fuegos artificiales en la región.

Tras meses de suspenso, finalmente se informó que no habrá Año Nuevo en el Mar. Por tanto, no habrán espectáculos pirotécnicos en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Martínez indicó que la intención de los alcaldes era mantener dichos eventos para los habitantes de las comunas, pero ante el retroceso “no hay alternativas”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reconoció que es una “situación durísima para la ciudad. La gente quería los fuegos artificiales, es una fiesta popular. Es una decisión muy dura para el turismo porque pone en un marco de incertidumbre la temporada turística entera”.

Asimismo, recalcó que muchos dueños de locales invirtieron para cumplir con los protocolos sanitarias, por eso espera que la estrategia del Minsal sea “integral, evidentemente que ponga el foco en lo sanitario, pero que también (…) se tomen medidas económicas adicionales”.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, manifestó su preocupación por el aumento de contagios en la última semana y aseguró que el gran problema es que más del 50% de las personas con covid-19 preguntan al tercer o cuarto día de tener los síntomas.

Ante los cuestionamientos sobre la masiva llegada de turistas durante los fines de semana, la autoridad aclaró que el 70% de los contagios se dan núcleos familiares, donde se relajan las medidas preventivas.

Respecto a las prohibiciones, detalló que para Navidad y Año Nuevo el aforo es solo para 15 personas en espacios cerrados y abiertos, además se aplicará un cordón sanitario doble a partir del 30 de diciembre a las 18:00 horas hasta el 2 de enero a 5:00 horas.

El anuncio se da luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) reportara modificaciones en el plan Paso a Paso que define las restricciones por comuna en el contexto de la pandemia de covid-19.

Dicha medida comenzará a regir a partir de este 23 de diciembre a las 5:00 horas.