Luego del anuncio de retroceso de fase en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, y de la cancelación de los fuegos artificiales, han surgido reacciones por parte de actores del rubro turístico y gastronómico.

Los afectados, calificaron la noticia como un “balde de agua fría” para el comercio.

Ambos anuncios se dieron a conocer durante este lunes 21 de diciembre, su objetivo es hacer frente al alza de contagios que se ha registrado en la zona durante los últimos días.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna de Valparaíso, Marco Brauchy, fue crítico con el anuncio del Gobierno. El dirigente del rubro turístico puso en duda que esta noticia tenga ver con el control de la pandemia en la zona.

“Hemos recibido con bastante pesar y molestia el anuncio del intendente con el seremi de Salud (…) suena como una crónica de una muerte anunciada”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gastronómica y Cultura Barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, se mostró sorprendido por las noticia de retroceso, porque asegura que en los locales comerciales se han cumplido todos los protocolos sanitarios.

“Nos cae como otro balde de agua fría (…) nosotros manteníamos la esperanza de pasar a la Fase 4 y 5”, detalló, y valoró que la Fase 2 sí les permite atender gente en el local.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo, Pier Paolo Zacarelli, señaló que este anuncio ocurre en un momento en donde el comercio se prepara para recibir una gran cantidad de personas, por lo que el confinamiento tiene un efecto negativo en la economía regional.

Zacarelli enfatizó en que la temporada estival es importante para la re-activación económica en la región. El directivo, dijo que si en el verano no se puede volver a una actividad razonablemente normal, será muy complicado recuperar las empresas.

Recordemos que en el nuevo Plan Paso a Paso del Gobierno, los locales pueden atener en la Fase 2, pero sólo en terrazas y espacios abiertos que permitan mantener la distancia física.