El seremi de salud de la región de Valparaíso confirmó un nuevo brote al interior del Hospital Gustavo Fricke, y hasta el momento hay 10 casos confirmados de covid-19 en el ala de Ginecología del recinto hospitalario.

De las personas con casos positivos, nueve son funcionarios y una sola es paciente. Según informó la autoridad sanitaria, todos los trabajadores fueron enviados a sus domicilios, guardando aislamiento y en un estado estable de salud.

En cuanto a la paciente, se encuentra aislada en una sala especial designada para estos fines, con todos los cuidados necesarios, y el seremi señaló que es un caso asintomático.

A partir de la confirmación del caso, del que aún no se conoce cómo se originó, Francisco Álvarez señaló que comenzó una investigación epidemiológica para conocer las causas del brote, además de la denominada Búsqueda Activa, en donde se toman testimonios y test para identificar quiénes son casos positivos, además de contactos estrechos.

El seremi de salud de la región se refirió a este nuevo brote, detallando la condición de cada uno de los infectados.

Producto del brote, se tomó la determinación de aislar a 17 personas por su proximidad a casos positivos de covid-19, y se ha confirmado que hasta el momento, no se registran personas -funcionarios o pacientes- contagiadas que no pertenezcan al ala de ginecología.

El Hospital Gustavo Fricke emitió un comunicado público, confirmando el reporte a la Secretaría Regional Ministerial, indicó que de manera preventiva se instruyeron exámenes PCR a todos los pacientes y de manera temporal se restringieron las visitas, y todos los procedimientos a pacientes ambulatorias.

Asimismo, se mantiene el funcionamiento normal del servicio a través del personal de refuerzo y fue confirmado el inicio de una investigación epidemiológica para indagar la causa del brote.

Además de la señalética implementada en salas de estar y espacios comunes, se reforzará la entrega y capacitación en el uso de Elementos de Protección Personal

En el comunicado también indicaron que se ha realizado un saneamiento y desinfección de los espacios de atención y circulación, la separación de camas, la pesquisa activa de casos asintomáticos y la división de flujos de circulación para pacientes respiratorios y no respiratorios.