El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió a las autoridades locales de Valparaíso la aplicación de la Ley Zamudio, tras conocerse la golpiza que sufrió un joven de 24 años producto de su opción sexual en La Calera.

El joven fue insultado, agredido y secuestrado por algunos minutos cuando se dirigía a su casa, momentos en que un auto con cuatro hombres a bordo lo siguió mientras caminaba, insultándolo por ser homosexual.

Posteriormente lo subieron al auto y lo golpearon, y para poder escapar tuvo que lanzarse del auto en movimiento, en un hecho que fue denunciado en la Septima Comisaría de La Calera, con el correspondiente diagnóstico de lesiones en distintas partes del cuerpo.

Ramón Gomez, encargado del área de derechos humanos del Movilh, dijo lamentar profundamente lo ocurrido y reflexionó sobre la odiosidad que aún existe hacia personas que tienen otras identidades de género.

Gómez, informó que ya están en contacto con el joven afectado y se les está prestando apoyo legal y psicológico, llamando a la Fiscalía a aplicar la ley zamudio en este caso.

Desde la opción por los derechos de minorías sexuales acusaron que a lo largo de los años en reiteradas ocasiones han denunciado ataques homofóbicos y transfóbicos sin una reacción real de parte de las autoridades comunales y regionales, pidiendo el aumento de medidas preventivas.