Tras una serie de denuncias ciudadanas, la superintendencia del Medio Ambiente realizó una fiscalización en junio pasado en la que se constató una operación deficiente del relleno sanitario El Molle ubicado en el sector Quebrada Verde, Valparaíso, por lo que formuló 8 cargos contra la empresa titular del proyecto, Gestión Integral de Residuos SpA.

El primero de los cargos fue por modificar el proyecto y no incluir un sistema de tratamiento de lixiviados, y su reemplazo por la acumulación y aspersión de éstos en piscinas.

Además, hubo una modificación estructural de los canales perimetrales de conducción de aguas lluvias, los que presentan características distintas a las evaluadas ambientalmente, lo que se suma a su no mantención ni limpieza, ni la ejecución de medidas comprometidas frente al afloramiento de lixiviados.

El jefe subrogante de la división de sanción y cumplimiento de la superintendencia del Medio Ambiante, Emanuel Ibarra, señaló que la empresa cuenta con un plazo de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Sumado a lo anterior, se acusó que el relleno sanitario no adoptó medidas de contingencia ante la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, como los impactos en la acumulación de aguas en el sector denominado Tranque Valencia, las que no pueden escurrir libremente y de forma natural debido al proyecto.

Recordemos que este relleno recibe residuos domiciliarios y asimilables de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Concón.